• Lara Busby

¿Por qué NECESITAMOS surfear?


Dariel Melendez, parte del Caribe Surf Team y seleccionado nacional del Surf Adaptado en pleno surfing en Playa Cocles. Foto: Yilber Cortez.

Para un surfeador no hace falta explicarlo. Es algo que simplemente sabemos. Muchas personas no entienden la necesidad de surfear. Las familias, los amigos y los compañeros de trabajo no pueden entender por qué en cada oportunidad uno quiere estar surfeando o por qué nuestras vacaciones, tiene que ser un viaje de surf.


El hecho es que el surf es adictivo y esta sana adicción está respaldada por la ciencia. Es causada por ciertos de químicos cerebrales, estados meditativos y reacciones al miedo.


Comparar el surf con otros deportes es un error, porque las reacciones químicas producidas en el cerebro cuando surfeamos son únicas. El surf implica un proceso conocido en la psicología como "recompensas inesperadas" que incita a la producción de dopamina, un neurotransmisor en nuestro cerebro. La dopamina es uno de los químicos del "sentirse bien" que, junto con otros químicos como la serotonina, la adrenalina y las endorfinas, juegan un papel importante en lo felices que nos sentimos.


Lo que sucede en el cerebro de los surfeadores es en realidad casi idéntico a lo que les sucede a las personas adictas al juego de apostar. Si pensamos en apostar, entendemos que la emoción de lo desconocido, de la victoria y la necesidad de recuperarse después de una pérdida son elementos que hacen que los jugadores vuelvan una y otra vez. A menudo están dispuestos a sacrificar tiempo, dinero, amigos e incluso a sus casas y familias solo por la oportunidad de obtener una "Gran Victoria". El comportamiento es ilógico. La verdadera motivación de su cerebro para seguir jugando está determinada por esta incapacidad para predecir las recompensas y la gran cantidad de dopamina que estimula esta incertidumbre.


Si bien el surf es una adicción mucho más positiva, se compara con el juego de apostar debido a recompensas inesperadas. Nuestro cerebro produce mucha dopamina cuando surfeamos porque nunca sabemos lo que sucederá. A menudo, agarramos olas malas en buenas condiciones y a veces, podemos tener la mejor ola en las peores condiciones. El clima variable, las corrientes y las mareas combinadas con la búsqueda de un enfoque mental, la suerte de una ola perfecta y las inevitables caídas son impredecibles que mantienen nuestros cerebros inundados de dopamina.


La dopamina, sin embargo, no es la única causa de la adicción. El surf es un estilo de vida que va tan profundamente en lo metafísico como lo físico. Metafísicamente, el surf incluye meditación y miedo, dos ámbitos de conciencia que los humanos han buscado durante siglos.


El objetivo de la meditación es ir más allá de la mente para experimentar nuestra naturaleza esencial: traer paz, felicidad y armonía. Una vez que se alcanza este estado, el cuerpo quiere repetir la sensación más veces. En general, la meditación es difícil de lograr, pero cuando estamos surfeando no hay otra opción. Nos vemos obligados a prestar atención a todo lo que nos rodea. Tenemos que olvidar los pensamientos y preocupaciones externos y vivir plenamente el momento. Vivir el “ahora” es sumamente placentero.


Logramos alcanzar esta presencia meditativo en parte por la posibilidad de peligro. Tenemos que enfocarnos porque un surfeador distraído puede lesionarse fácilmente o herir a otros. La conciencia del peligro invoca la respuesta emocional del miedo. El miedo es un estado interesante porque el miedo puede ser muy catártico. Los humanos pagan dinero para asustarse, por ejemplo, con una película, una montaña rusa o un salto de bungee. Cuando tenemos miedo, nuestros sistemas nerviosos producen adrenalina y dopamina, los vasos sanguíneos se contraen para preservar la sangre de los músculos y órganos que podríamos necesitar para protección. Cuando el peligro ha disminuido, estos productos químicos nos hacen sentir menos estresados, más energizados y eufóricos. La respuesta física puede durar de cuatro a seis horas, pero el recuerdo de la experiencia perdura en el tiempo.


La investigación muestra que cuando el miedo se combina con la habilidad y cuando esa habilidad se realiza en la naturaleza, podemos conectar con nuestro ser primario. El surf requiere habilidad y naturaleza, y juntando el factor del miedo nos explica por qué seguimos regresando por más. Las fuertes emociones encontradas después de una paliza en las rocas o de estar atrapados bajo el agua nos dan la sensación de haber sobrevivido, nuestra mente se enfoca totalmente en el presente y esta sensación nos llena de amor por la vida.


Todos estos factores nos ayudan a entender por qué los surfistas están constantemente pensando en estar con sus tablas en el agua. El surf es divertido, pero esa diversión se ve reforzada por un estado meditativo mezclado con dosis de miedo e incertidumbre y una grande cantidad de químicos cerebrales para que el surf se convierta en una legítima adicción. Nuestros cuerpos quieren seguir experimentando estos sentimientos de euforia y el impulso es muy difícil de resistir. Afortunadamente, es una adicción buena y saludable que nos proporciona paz, longevidad y fuerza física. Así que, la próxima vez que se enfrente a un surfeador que se muere por ir al agua, trate de ser paciente y comprensivo. Como dice Kelly Slater: "El surf es como la mafia. Una vez que estás dentro, no hay salida".


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fuentes:

Mindworks Team Mindworks. “Where Does Meditation Come From? Meditation History & Origins.” Mindworks Meditation, 10 Apr. 2020, https://mindworks.org/blog/history-origins-of-meditation/


Yogis, Jaimal. “Is Surfing More Sport or Religion?” The Atlantic, Atlantic Media Company, 23 July 2017, https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2017/07/is-surfing-more-religion-than-sport/533721/


Mollison, Connor. “What Science Has to Say about Your Surfing Addiction.” ActionHub, 6 June 2018, https://www.actionhub.com/news/2018/06/06/science-say-surfing-addiction/


Tropicsurf. “Why We Surf.” Tropicsurf, https://tropicsurf.com/blogs/news/why-we-surf


321 vistas

¿Querés noticias en tu email? 

  • White Facebook Icon

SERF fue un sitio lanzado en abril de 2020 ©