• Carlos Brenes

La ISA ganó el pulso por gobernanza del SUP a Federación Internacional de Canotaje


Foto ISA

Después de CUATRO AÑOS por la disputa de la gobernanza de la disciplina del Stand Up Paddle, entre la Asociación Internacional de Surf (ISA) y la Federación Internacional de Canotaje (ICP, en inglés), hoy el Tribunal Arbitral del Deporte otorgó el Stand Up Paddle a nivel Olímpico a la ISA.

La resolución de esto llegó después de casi un año de pulso en el Tribunal Arbitral Internacional del Deporte (CAS) y cuatro desde que la Federación de Canotaje denunció a la ISA por ejecutar mundiales de esta disciplina.

El primer mundial de la ISA de SUP, tanto en aguas planas como en olas, se llevó a cabo en Perú en el año 2012. Desde eso, realizó ocho ediciones en Peru (dos veces), Nicaragua, México, Fiyi, Dinamarca, China y El Salvador.

“La resolución de este asunto es un momento histórico para el deporte de SUP y la ISA. La ISA se ha comprometido con el desarrollo y la promoción global del SUP durante muchos años, invirtiendo y defendiendo el deporte para servir los mejores intereses de los atletas, las federaciones nacionales, los eventos locales de SUP y todos los fanáticos”, reza el comunicado enviado por el ente.

Por su parte, el Multi-Campeón Nacional de esta disciplina en Costa Rica, Marcel Oliveira le dijo a SERF lo siguiente:

“¡Qué buena noticia! Sí, entre los SUPERS sabíamos que la federación de canotaje quería meter mano en esto, pero cultural y deportivamente, yo creo que la ISA de manera justa se merece regir este deporte”, dijo.

“Fue de la mano de los surfeadores, en países como Hawai hace más de 100 años, donde este deporte se empezó a gestar. Nosotros los SUPERS, somos parte de la comunidad de surfeadores”, añadió.

Aun así, la Federación de Canotaje, se expresó a través de un comunicado de la siguiente manera:


"Esta decisión no implica ningún reconocimiento de SUP a nivel olímpico. Su inclusión en el programa olímpico o cualquier tipo de reconocimiento oficial dentro del Movimiento Olímpico para el cual el Panel CAS no tenía jurisdicción ni para poder para ejercer pertenece exclusivamente al Comité Olímpico Internacional (COI) y, en particular, a la sesión del COI".


"También debe tenerse en cuenta que el ICF sigue teniendo derecho a

realizar todo tipo de actividades de SUP fuera del movimiento olímpico".

126 vistas

¿Querés noticias en tu email? 

  • White Facebook Icon

SERF fue un sitio lanzado en abril de 2020 ©