• Carlos Brenes

Jaco es un increíble pueblo fantasma

Actualizado: may 19



Tras 60 días desde el cierre de playas, este ha sido el Jaco diario.

El inexplicable contraste entre el comercio activo de la ciudad versus el de las costas de nuestro país, es eso: inexplicable. En San José y Alajuela, provincias mayormente impactadas por el ‘Covid’, la vida volvió a su normalidad, o por lo menos, eso es lo que aparenta.


Cines, centros comerciales, terminales de buses, gimnasios y centros de entrenamiento, todo, operando con una normalidad reducida, pero con normalidad al fin.


El "suelte y aprete" del gobierno con las zonas costeras ya llegó a su límite. Soltó en la ciudad donde viven las tres cuartas partes de la población total nacional, pero apretó a las zonas costeras donde la economía hoy es nula. Cero.


José Ureña, propietario de uno los Surf Shops, en conjunto con Mango Surf Shop que no cerró su negocio durante toda la cuarentena, estima que de un 30 a un 40 por ciento del comercio jacobeño, cerró temporal y, en otros casos, de manera permanentemente.


"San José es otro mundo, yo fui a San José esta semana y no se ve la afectación por ningún lado. Los que hemos soportado abiertos, los recursos se nos están acabando. Ya la gente está entrando en puntos de desesperación. Incluso los despidos no han terminado", dijo Ureña.


La comunidad surfista, finalmente agradecida con el gobierno por permitirles volver al agua por 3 horas al día, será la única que pueda ahora generar un poco de economía en las costas; sin embargo, esta comunidad, la mayoría, residen ahí mismo. Y comen del turismo.


La no apertura de playas, ‘no es casi toda’ la razón de la baja visitación, lo es todo. El turista nacional pondrá en una balanza si la noche pagada en un hotel, vale lo suficiente por las tres horas de playa que menos se utilizan.


"En San José, la curvas están controladas. Por abrir playas, no es que se va descontrolar todo. Yo estoy bastante de acuerdo con las franjas horarias, pero no puedo estar de acuerdo, como comerciante, en que se dé apertura a partir de una hora en que ni siquiera hay luz día, sino hasta 20 o 30 minutos después", añadió Ureña.


También, para Melvin Núñez, Diputado promotor del Día Nacional del Surf, el comercio de Jaco y del país en general, han puesto "los huevos en una sola canasta", refiriéndose a que el comercio de las costas, genera economía única y exclusivamente, a partir de la visitación.


"Es por eso que se ocupa abrir las playas. No tiene sentido que yo alquile una habitación de hotel para ir a ver los edificios, o a ir la Pops, o KFC, Subway o a la sodita que todo lo tienen aquí en San José. Lo que no hay en San José es el mar, la playa, la arena y la vista de un atardecer que no se ve desde ningún punto de la ciudad", opinó Piña.


El diputado estima que el total de despidos superará las 4.000 personas en un Garabito que tiene hoy vacías más de 30.000 habitaciones.


Este próximo lunes la apertura histórica de las playas de nuestro país, hará que cientos de surfeadores busquen el mar por primera vez después de casi 60 días. También lo harán deportistas que busquen la arena para ejercitarse.


El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez le dijo hoy a SERF que el Ministerio trabaja en levantamientos de medidas en parques nacionales y refugios previo al primero de junio como fue anunciado.


"El Refugio de Playa Hermosa se abrió porque el Minae está listo y porque vamos poco a poco. Con los Refugios en Guanacaste todavía no estamos listos para el lunes, requerimos rotulación y equipamiento en particular para Playa Grande por ejemplo. En junio se planean abrir y seguro el horario será de más de 3 horas por día", explicó el Ministro Rodríguez.



715 vistas

¿Querés noticias en tu email? 

  • White Facebook Icon

SERF fue un sitio lanzado en abril de 2020 ©