• Carlos Brenes

Costa Rica será el destino No. 1 del mundo para surfear, tras covid-19


Roca Bruja, el destino aspiracional para cada surfeador que llega a Costa Rica, se alista para abrir el próximo 1 de junio. Foto Surf Culture.

Los y las surfeadoras que viajen de nuevo en busca de olas y que además consideren las medidas sanitarias ejecutadas por país durante el coronavirus, encontrarán que Costa Rica es, al día de hoy, la nación con la menor mortalidad entre los 10 destinos mundiales favoritos para surfear.

Con una tasa de mortalidad de apenas 1.08% durante los días de contagio, Costa Rica es hoy, el noveno país del mundo que mejor ha tratado la emergencia sanitaria, pero el primero entre los 10 destinos más visitados por motivos de surf.

Tanto National Geographic, como diferentes medios internacionales, han colocado a Costa Rica en repetidas ocasiones, entre el Top 10 de países privilegiados para surfear en sus publicaciones.

Los otros nueve destinos son: Indonesia, Hawái, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, España, Nueva Zelanda, Brasil e Irlanda.

Sin embargo Costa Rica, adentro de ese Top, figura con el índice de mortalidad más bajo y con menor cantidad de contagios en relación a la totalidad de su población.

Australia y Nueva Zelanda, serían los siguientes dos países favoritos para surfear, con el mejor trato de la salud de su población durante esta histórica pandemia que suma hoy a nivel mundial, más de 340.000 muertes.

De hecho, datos del DDI (Data Driven Innovation Laboratory), de la Universidad Tecnológica de Singapur, pronostican que Costa Rica será el país número 17 del mundo y 1º en América en superar la pandemia.

Australia será el cuarto país en el mundo, mientras que Nueva Zelanda el quinto, también en superar el covid, según DDI.


El ranking mundial del DDI (Data Driven Innovation Laboratory).

Para nadie es un secreto que Costa Rica ha estado en la boca de los medios internacionales por como cuidó de su ciudadanía, acción que lo catapultará dentro de las consideraciones de surfistas y turistas en general para elegir su próximo destino.

Precisamente para Juan Carlos Borbón, Director de Mercadeo del ICT, es un orgullo que la percepción de Costa Rica sobre el manejo de la pandemia sea tan positiva en el mundo y sin duda esto contribuirá a reforzar el posicionamiento del país como un destino a visitar en el futuro.

“Con el apoyo de nuestras agencias de relaciones públicas y publicidad en Estados Unidos y Europa, hemos compartido información de interés sobre Costa Rica, su cultura, gente, atractivos turísticos, sus playas y sus olas", dijo Borbón.

“Nos hemos mantenido en la mente de los principales mercados emisores que nos consideren una vez que sea posible viajar a Costa Rica, luego que todos aprendamos a surfear juntos esta llegada del Covid-19”, concluyó.

Datos recientes del mismo ICT, reiteran que el turismo por motivos de surf en Costa Rica representa entre un 15 y un 20 por ciento del total de visitantes. Eso hace que la cantidad de surfeadores que visitan cada año el país, supera el medio millón.

De hecho, la temporada de buenas olas acaba de iniciar para todo el pacífico de nuestro país con la entrada del invierno, extremo costero costarricense donde también la empresa privada ha invertido más en hotelería y comercio.

El pasado lunes 18 de mayo, el Ministerio de Salud dio luz verde final a los surfeadores de Costa Rica para a volver a uso del mar y de la playa, durante franjas horarias y entre semana.

Ese día, a pesar de las especulaciones de una parte de la comunidad que reclamaban que el gobierno les permitió surfear solo la marea seca, la calidad de olas que quebró a lo largo del pacífico costarricense, fue de Clase A Mundial.

Cada medio especializado del país, documentó tal regreso histórico.

Así, este es el ranking de los 10 países más visitados en el mundo por motivos de surf, ordenado ascendentemente en cuanto a la tasa de mortalidad por país.

1. COSTA RICA

Casos: 918

Muertes: 10

Tasa mortalidad: 1,08%

Enfermos recuperados: 66%

2. AUSTRALIA

Casos: 7.106

Muertes: 102

Tasa: 1,43%

Enfermos recuperados: 91%

3. NUEVA ZELANDA

Casos: 1.154

Muertes: 21

Tasa: 1,84%

Enfermos recuperados: 100%

4. SUDÁFRICA

Casos: 21.343

Muertes: 407

Tasa: 1,90%

Enfermos recuperados: 47%

5. HAWÁI

Casos: 642

Muertes: 17

Tasa: 2,64 %

Enfermos recuperados: 91%

6. ESTADOS UNIDOS

Casos: 1.657.212

Muertes: 97.426

Tasa: 5,87%

Enfermos recuperados: 20%

7. IRLANDA

Casos: 24.582

Muertes: 1.604

Tasa: 6,52%

Enfermos recuperados: 85%

8. INDONESIA

Casos: 21.745

Muertes: 1.351

Tasa: 6.21%

Enfermos recuperados: 24%

9. BRASIL

Casos: 349.113

Muertes: 22.165

Tasa: 6.34%

Enfermos recuperados: 40%

10. ESPAÑA

Casos: 235.290

Muertes: 28.678

Tasa: 12.1%

Enfermos recuperados: 63%


Datos actualizados al domingo 24 de mayo de 2020.

3,002 vistas

¿Querés noticias en tu email? 

  • White Facebook Icon

SERF fue un sitio lanzado en abril de 2020 ©