• Carlos Brenes

Especialista en Infectología: "En el mar sí hay contagio por Coronavirus"

Actualizado: abr 10



Las contagios por COVID-19, virus que ha propiciado la muerte a más de 45.000 personas en el mundo hoy, infectado a casi un millón y recuperado a menos de 200.000, sí tiene un alcance legítimo de propagación hasta el lineup, en la orilla del mar y bajo temperaturas altas.


Así lo confirmó a SERF! el especialista en Medicina Interna e Infectología del Hospital México, Saúl Quirós Cárdenas. Esto a raíz de versiones y/o mitos que se han dejado ver en redes sociales en los últimos días que hablan de una baja o nula posibilidad a la que están expuestos al virus los surfeadores.


De hecho el especialista en Infectología, aseguró también que una persona portadora del virus podría contaminar el agua por donde reman otros surfeadores y con esto provocar el contagio sin necesidad de entrar en contacto con la persona.


Afirmó que el COVID-19 puede sobrevivir sobre la superficie del agua salada o del agua dulce hasta 6 horas y también en lugares de temperaturas altas como en las costas de nuestro país.

"Estamos hablando de que una persona contagiada expulsará gotas de saliva que caen al agua, pero el virus no se desactivará ahí, sino que algún otro surfeador que haga en contacto se puede infectar de este", dijo el especialista.


"El virus no sobrevivirá 72 horas en el agua como sí lo hace sobre el metal, el plástico o el cartón; sin embargo, sobrevive entre 2 y 6 horas sobre cualquier superficie líquida".




La problemática en Costa Rica por surfeadores irrespetando el cierre de playas, le dio la vuelta al mundo como noticia el pasado fin de semana cuando fue aprendido por la policía el Campeón Mundial de Surf, Noe Mar McGonagle el sábado anterior en Playa Hermosa y, días antes, cuando la fuga ante la policía de un free surfista, terminó en detonaciones en la playa.


Estas detonaciones fueron grabadas en un video que se dio a conocer a través de redes sociales y posteriormente en medios de comunicación.


El Campeón Mundial salió días después ante la luz pública aceptando el error y ofreciendo una disculpa, mientras que el free surfista, emprendió una demanda contra el oficial que le disparó.


Según certificó el Jefe de Guardavidas de Playa Jaco, Marvin Pérez, el número de surfeadores que más se han sacado desde un mismo punto mientras se encontraban surfeando durate el cierre de playas, ha sido de 22.


"Sucedió la semana pasada y los 22 se encontraban surfeando la ola derecha conocida como Terrazas, al norte de Playa Hermosa", dijo.


El guardavidas constató que tras los acontecimientos del fin de semana, el número de surfeadores ha disminuido, pero que no acabado.


La problemática por el irrespeto al cierre de playas ha continuado esta semana tanto por surfeadores nacionales como extranjeros en el país, según Pérez.

La Federación de Surf de Costa Rica por su parte, ha instado a la comunidad de surfeadores, a acatar las órdenes del Ministerio de Salud.


Estas son 5 maneras de cómo se puede dar contagio por Coronavirus en el agua


1. Porque un positivo se mantuvo hablando en el lineup por más de 15 minutos. Situación expondrá a 2 o 3 personas que se mantuvieron más cercanas.


2. Porque no se respetó el distanciamientos social a 2 metros.


3. Porque un positivo puede contaminar el agua sobre la que remará otro surfeador. El virus sobre agua salada, tarda entre 2 y 6 horas en desaparecer.


4. Porque en el lineup no cuento con soluciones alcohólicas o jabón para lavarme las manos en el momento que un posible infectado se haga presente.


5. Porque en un lineup con 5 o más personas presentes, es la situación ideal para que la infección se propague con facilidad.

Saúl Quirós, es Medico Interno quien cuenta postgrado en Infectología. Actualmelte, ejerce en el Hospital México de Costa Rica.

19,320 vistas4 comentarios

¿Querés noticias en tu email? 

  • White Facebook Icon

SERF fue un sitio lanzado en abril de 2020 ©