• Carlos Brenes

Cada surfeador en Costa Rica ha salvado en promedio 9 vidas

Actualizado: jun 8



Cada surfeador en el país, del nivel intermedio, avanzado o profesional, tanto hombre como mujer, ha salvado en promedio a 9 personas cerca de ahogarse, en el tiempo que tienen de practicar este deporte en las olas de Costa Rica.


Este dato sale de la encuesta realizada por SERF a un total 50 tablistas en total, tanto nacionales como radicados en el país, con una edad mínima de 8 años y máxima de 45, de ambos géneros y que cuentan con un nivel de surf de intermedio en adelante.


De hecho, el surfeador que indicó haber tenido la oportunidad de asistir a más cantidad personas con problemas en el mar o a punto de ahogarse, es local de Montezuma de Puntarenas y ha salvado aproximadamente a unas 40 personas.


Su nombre es Álvaro Dormus, instructor de la zona que explicó que en su mayoría fueron personas que se encontraban bajos los efectos del alcohol, pero que dichosamente se toparon con el porteño mientras surfeaba o impartía lecciones de surf.


Mientras que el caso más joven registrado por este medio, fue el mediático y valiente rescate de Ricardo Ferri, de 8 años de edad en 2018, quien asistió a otra niña de solo 6 años que estaba siendo arrastrada por la corriente en Playa Cocles de Limón, mientras ‘Ricky’ y su equipo entrenaban.


De la muestra que este medio propuso entre las 50 personas entrevistadas, solamente dos afirmaron no haber estado presentes mientras algún bañista se ahogaba.


Una de esas dos, curiosamente fue nuestra máxima representante a nivel nacional, Brisa Hennessy.


Para esto, es importante plantear que Brisa vivió hasta los 9 años en Costa Rica y de los 10 hasta los 19, en Hawái, un destino que cuenta con una de las mejores redes de cobertura de guardavidas en el mundo.


Según el medio turístico, miproximopaso.org, en 2019 en Hawái el salario por hora de un salvavidas durante la temporada alta, fue de 17.500 colones por hora (30 dólares).


Es por eso que el Jefe de Guardavidas de Playa Jacó, Marvin Pérez, uno de los más, sino el más calificado en el país en la materia, explicó cómo la Municipalidad de Garabito es la única del país que invierte en guardavidas adentro de su planilla.


Marvin, que además es presentador a nivel mundial del curso ILS (International Life Saving) de la Asociación Internacional de Surf (ISA), dijo haber capacitado hasta la fecha a unos 500 surfeadores en Costa Rica y 200 fuera del país.


"Es un curso súper completo y dividido entre lo teórico y lo práctico. Se les enseña por completo el rescate y táctica con tabla, el RCP, cuidados, sanaciones, entre otros principios muy básicos, pero que ayudan a que un surfeador por su condición de atleta y por su agilidad en el mar, logren rescates muy oportunos", dijo el Jefe de Salvavidas.


Y es que el surfeador, por invertir "muchas horas mar", cuenta Marvin, tiene esa ventaja por siempre estar ubicado en el punto de emergencia.


"Es definitivo, si el surfeador detecta una emergencia a la vez que el guardavidas, el surfeador va llegar más rápido al punto de emergencia y que además cuenta con su tabla. En ocasiones cuando yo llego con el Jetski o nadando con ranas, el surfeador ya lo tiene a flote", relató.


Sin embargo, también subrayó que algunos surfistas no cuentan con la preparación suficiente para asistir a esa persona, por lo cual se hace de suma importancia que cada tablista se proponga capacitarse en algo que salvará vidas en el futuro.


El pasado viernes 18 de octubre de 2019 en Playa Hermosa de Jaco, durante la celebración de la declaratoria del Día Nacional del surf, el Diputado Melvin Núñez le solicitó a los y las surfeadoras presentes que levantaran la mano aquellos que han salvado al menos a una persona de ahogarse.


El mismo Presidente de la República, Carlos Alvarado y parte de su gabinete presentes ese día en Playa Hermosa, fueron testigos de la cantidad de manos levantadas.


Ese día en Playa Hermosa, se encontraba uno de los máximos representantes del surf nacional, Carlos Muñoz, quien salvó en una ocasión y con apenas 12 años de edad a seis personas de ahogarse en una misma emergencia.


"En varias ocasiones he salvado gente. Cuando tenía 12 años estaba surfeando en Esterillos muy adentro y así muy raro pasaron un grupo de seis personas, todos se estaban ahogando. Yo los vi que estaban súper adentro y les pregunté que qué hacen ahí: ‘¡Nos estamos ahogando, ayúdenos!’. Yo les tiré mi tablita, salí nadando y ellos quedaron flotando hasta que llegaron los salvavidas a sacarlos".


"Gracias a Dios a que yo estaba ese día ahí, los logré salvar".


Cada año en el país cerca de 100 personas mueren ahogadas en tanto en playas, lagos, como en ríos, según datos del Poder Judicial.


En el país, entre residentes y nacionales, se estima que unos 5.000 surfistas se mantienen activos en el país, los cuales según reza esta encuesta, habrían salvado 9 personas cada uno en promedio.


La encuesta no tomó en consideración a surfistas de paso en el país que rondan los 600 mil cada año.


Marvin Pérez, sentado, lidera el grupo el Guardavidas y voluntarios que vigilan las costas de Gabarito, el único cantón donde su Municipalidad, invierte en la vigilancias de playas. Foto: Agustín Muñoz.

709 vistas

¿Querés noticias en tu email? 

  • White Facebook Icon

SERF fue un sitio lanzado en abril de 2020 ©