• Carlos Brenes

60 escuelas de surf iniciaron reactivación económica tras APERTURA TOTAL en Playa Guiones


Agua Tibia Surf School, ubicada en Playa Guiones, iniciará con campamentos para niños. Foto Archivo Agua Tibia.

Un aproximado de 60 escuelas de surf, 20 hoteles, 150 casas de alquiler y comercio en general se alistan en Playa Guiones y alrededores (Garza, Ostional, Nosara, Peladas) para la reactivación económica que les concede la apertura total de las playas pertenecientes al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional que empezó ayer.


El domingo anterior la apertura de este refugio fue anunciada, sin restricción de horario, advirtiendo las medidas y el protocolo a seguir para el correcto uso de la playa donde fue incluido también, la operación para las escuelas de surf que abundan en Guiones, una de las playas con más comercio surfístico de el país.


Este protocolo para escuelas de surf, redactado inicialmente por la Federación de Surf, ya fue comunicado por la dirección del refugio en sus redes sociales.


"Sabemos que en Guiones hay muchas escuelas de surf, más de 60, no todas formales, pero no deja de ser una actividad súper fuerte, es por eso que decidimos incorporar a las escuelas dentro del permiso uso de playa para que puedan empezar a reactivar su economía", explicó Yeimy Cedeño, Directora del RNVS de Ostional.


Agua Tibia Surf School, una de las más grandes en la zona, administrada por el surfeador Adrián Suarez que a su vez es propietario, afirmó a a SERF que ya está entrando en calor.


Una vez cumplidos los lineamientos del Ministerio de Salud, la escuela pretende reactivar un negocio que va cumplir 90 días de recesión.


"Nuestra estrategia inicial será el uso de base de datos para atraer clientes. Queremos empezar con campamentos de surf para niños una vez que cumplamos con los lineamientos como la desinsectación de tablas y el plan de distanciamiento social", contó Adrián.

"Nuestros profesores no atenderán a más de dos estudiantes a la vez. Las charlas las llevaremos a cabo en la escuela y el calentamiento previo en la playa. Trataremos de seguir al pie la de letra el protocolo que nos hizo llegar el SINAC", añadió.

El contraste con el cierre de Playas Municipales

La comunidad de Playa Guiones tras el anuncio de las aperturas de los diferentes refugios, fue el gran ganador de la lotería. Su abastecido comercio hotelero y turístico depende casi al 100 por ciento del permiso de uso de la playa a las personas.


Es por eso que pueblos como Jaco de Garabito, por ejemplo, han hecho un llamado a una manifestación pacífica para mañana miércoles denominada Volver al Mar Costa Rica, consecuencia de la crisis económica que viven comunidades que se alimentan enteramente del mar y de la playa.


"Activemos nuestro pueblo que vive del mar. Con tu vehículo y pancartas apoya la marcha", reza la invitación lanzada al pueblo.



Todo indica que la convocatoria a la manifestación en vehículo para mañana miércoles, ha sido importante, según manifiestan locales de la zona.



0 vistas

¿Querés noticias en tu email? 

  • White Facebook Icon

SERF fue un sitio lanzado en abril de 2020 ©