• Carlos Brenes

12 mil muertes por Coronavirus después, Estados Unidos permite surfear en cada estado

Actualizado: abr 10


Una clásicia foto de un crowd de principiates en el condado de Santa Cruz, donde el surf era permitido hasta ayer 7 de abril. Tomada de Santa Cruz Senteniel.

Investigación y redacción: Evan Quarnstrom evanquarnstrom@gmail.com

Si le preguntas a un surfeador estadounidense cómo la pandemia ha afectado su vida, vas a recibir un gran rango de respuestas.

En menos de dos meses, Estados Unidos cuadruplicó a China en casos positivos por coronavirus y en cantidad de muertes hasta llegar a las 12.000 el día de ayer. Al ritmo que crece la pandemia en el país potencia, superará a Italia en cantidad muertes en los próximos días.

En San Diego, por ejemplo, entrar al agua conlleva una multa de 1.000 dólares, pero en el norte del mismo estado de California, cientos de surfistas siguen disfrutando de las largas derechas de Santa Cruz.

Los cierres de playas y reglas para combatir el virus en cada estado con olas, en el país más infectado del mundo, parecen subjetivos, aleatorios y hasta la fecha contradictorios.

Ante la llegada de un nuevo virus, no existe aún la prueba científica que demuestre que en el mar habrá contagio, pero tampoco existe la prueba que demuestre lo contrario. Por ahora, expertos en el tema de contagios, afirman la posibilidad de contagio incluso através del agua, mientras que otros, lo niegan.

Mientras que la cantidad de casos positivos del virus sigue creciendo en EEUU, acercándose rápidamente a los 400 mil, cada estado ha tenido una respuesta diferente sobre cómo enfrentar el problema.

Para bien o para mal, EE.UU. es un país con un poder descentralizado, es decir, cada estado puede implementar las medidas como mejor le parezca.

Por tanto, el estado en que se viva tiene mucho que ver para correr una ola últimamente, para haber sentido la arena en los pies, o por haberse ganado una multa por intentarlo.

En el texto siguiente, les resumo las medidas que ha tomado cada estado con las mayores comunidades del surf en el país, así como el impacto del virus en estos.

California

  • Casos positivos: 15,900

  • Por cada 100.000 habitantes: 41

  • Muertes: 374

  • ¿Se puede surfear?: Sí, pero no en todas las ciudades.

En California, el gobierno local tomó la amenaza del virus muy en serio, desde su llegada y hasta la fecha, implementó medidas relativamente fuertes para disminuir su propagación. Fue el primer estado en mandar a todos a casa y parece que las medidas han tenido éxito en el estado más poblado del país.

Los condados de San Diego, Orange County y Los Ángeles prohibieron el surf hace semanas; sin embargo, muchas playas en el centro y el norte del estado siguen abiertas para los surfeadores.

Ya detuvieron a un surfista en Malibú por no resistirse la oportunidad de surfear una famosa punta para él solo.

Este caso recientemente le dio la vuelta al mundo, después de haber sido grabada y también difundida en video por un aficionado, la acción inmediata de los guardacostas en el momento de la detención. En el video se muestra cómo el SUP Surfista intentó huir de la policía.

Cuando finalmente arribe el próximo swell, en la cotizada ola de Trestles, estaremos muy pendientes en ver cuántos surfistas toman los nuevos mandatos en serio.

Hawái

  • Casos positivos: 385

  • Por cada 100.000 habitantes: 27

  • Muertes: 5 muertes

  • ¿Se puede surfear?:

El virus aún no ha pegado tan fuerte en las islas paradisíacas de Hawái como sí ha impactado en la tierra firme del país.

Con ‘tan solo’ 385 casos positivos, los políticos de Hawái aún no han implementado ninguna ley que prohíba el surf.

Se han cerrado algunas playas, pero el mar sigue abierto para los deportes acuáticos.

Nueva York

  • Casos positivos: 130,600

  • Por cada 100.000 habitantes: 666

  • Muertes: 5.500 muertes

  • ¿Se puede surfear?: Sí, pero no en todas las ciudades

Dos surfsitas entraron al agua el pasado domingo en Nueva York. Captura de Surfline.


Nueva York se ha convertido en no solo la ciudad más impactada de EEUU, sino también del mundo. El estado en si casi tiene más casos que cualquier otro país del mundo.

Nueva York, un centro internacional de turismo y comercio, no pudo evitar el virus tanto como lo ha hecho California.

A pesar de la seriedad de la situación y tras el mandato del gobernador a quedarse en casa, técnicamente el surf está permitido en Nueva York, dado que los surfistas, parece, que respetan la regla de la distancia en las playas indicadas.


Dos surfsitas se meten al agua el 5 de abril en Nueva York. Captura de Surfline.

Nueva Jersey

  • Casos positivos: 41,000

  • Por cada 100.000 habitantes: 463

  • Muertes: 1.230

  • ¿Se puede surfear?: Sí, pero no en todas las ciudades

Con el virus propagándose con cada vez más intensidad en Nueva York, fue inevitable que llegara a la costa de Nueva Jersey, a tan solo un puente de distancia de la ciudad metropolitana, Nueva Jersey es el segundo estado con más casos positivos en el país.

Las diferentes ciudades de Nueva Jersey han tomado variadas medidas. Algunas de estas han terminado en el cierre de playas para todos, mientras que otras siguen abiertas, incluso para los surfistas.

Entonces, en Nueva Jersey, aún se surfea, pero dependiendo de su playa local.

Florida

  • Casos positivos: 13,600

  • Por cada 100.000 habitantes: 63

  • Muertes: 296

  • ¿Se puede surfear?: Sí, pero no en todas las ciudades

Florida, un estado conocido por sus playas turísticas, fue de los últimos estados en cerrar playas. Incluso con muchos críticas que venían de otros estados de la unión, reclamaban que Florida básicamente cerró hasta hace seis días, y aún siguen abiertas muchas de las playas.

Los surfistas de Florida pudieron surfear todos hasta este cierre. Tanto turistas pudieron disfrutar del spring break, como todavía se puede surfear en varias playas que siguen abiertas en el estado más al sur del país.

1,028 vistas

¿Querés noticias en tu email? 

  • White Facebook Icon

SERF fue un sitio lanzado en abril de 2020 ©